lunes, 1 de abril de 2013

BUSCANDO WASLALA: VUELTA AL MUNDO POR LA EDUCACIÓN


(Por Antonio Martín,
profesor de Filosofía).

Viajar para conocer, viajar para aprender, viajar para crecer, viajar con sentido, viajar para vivir. Abandonarlo todo por ser mochileros. Esto es lo que dos profesores de Valencia (España): Javi, profesor de informática, y Mayte, maestra de educación especial, están desarrollando en su proyecto: BUSCANDO WASLALA. Dos personas interesadas en el mundo de la educación, de la cooperación para el desarrollo y de las ONGD.



A través de su página Waslala.org admiten que es un proyecto a largo plazo, en su plataforma recogen muchas iniciativas: su propio viaje; la búsqueda de historias interesantes, de experiencias de personas que gracias a la educación han podido construir un buen futuro, o que han tenido que trabajar desde niños por falta de recursos; hablan con ONGD que trabajen en esos países para comprobar cómo han influido sus proyectos en la vida de las comunidades en las que trabajan. Con estos datos elaboran diferentes materiales como presentaciones multimedia, materiales educativos, páginas web, exposiciones, artículos, etc., en los que intentan resaltar la importancia de la educación. Esto materiales están a disposición pública para que sean usados por todas las ONGD que lo deseen en sus campañas de sensibilización.
A través de estos materiales didácticos y educativos se pueden trabajar, entre otros, estos ámbitos:
  • Educación para el desarrollo.
  • Educación en valores.
  • Educación intercultural.
  • Educación en solidaridad y educación solidaria.
  • Igualdad de género.
  • Trabajo infantil.



En realidad, lo que hacen es brindarnos la oportunidad de comprender que la educación es un instrumento de cambio social. Como ellos mismos dicen de sí mismos, son dos idealistas, que creen que las cosas realmente pueden ser de otra manera y que entre todos podemos hacer del mundo un lugar mejor, una utopía. Yo, también creo en estas utopías y en otras, claro, porque, como dice Galeano, la utopía sirve para caminar, para seguir caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario