jueves, 3 de marzo de 2016

3 × 6 = 36. Un Artefacto Poético.

Por @1tristeprofesor

 

Presentamos al mundo 3 × 6 = 36. Un Artefacto Poético. Lo primero es contar el origen. Lo que tenéis delante está basado en la Instalación de dos artistas contemporáneas: Clara García Abad y Rosa Martínez. La instalación se llamaba: DOBLE O NADA y fue presentada en ARTSUR, 2015. Nosotros lo que hemos hecho es algo muy parecido para que forme parte de nuestros recursos en el centro y fuera de él.

Este Artefacto Poético ha sido realizado por el magnífico equipo humnao que forma el Departamento de Automoción, con  Emilio López a la cabeza y su alumnado. Sin ellos, su esfuerzo, su generosidad y su valentía a la hora de comprender la importancia del objeto artístico no hubiera sido posible el milagro.



Como se puede ver, la estrucutura está dividida en 6 columnas y 3 filas, con un eje por columna en la que están insertadas un cuadro de madera, por cada subdivisión, y pintada cada una de color negro. Por tanto, esas maderas giran dntro de cada marco. De ahí su nombre: 3 × 6 = 36.



Este nombre reivindica la lógica poética frente a la lógica matemática: frente al cálculo numérico, exacto, objetivo; la lógica poética, contradictoria, sugerente, lúdica. Muchas vueltas, nunca mejor dicho, se han planteado con el nombre del Artefacto Poético, pero al final nos decidimos por este. 

En fin, lo importante es contar con él y poder utilizarlo, por ejemplo, para celebrar el DÍA DE ANDALUCÍA.






En este caso, y mediante participación pública, libre y abierta a la comunidad educativa, se pidieron palabras para definir qué significa Andalucía. Se seleccionaron 18 de las 76 presentadas. Siesta, curiosamente, coincidiendo con EL POEMA DE LA SEMANA, que conmemoraba dicha efeméride en el blog correspondiente. El alumnado se sorprendió y agradeció el invento.




Ahora se trata de sacarle todo el partido posible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada